martes, 15 de mayo de 2007

Ensayo

JOAN SEBASTIAN MEZA- 0627034
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II - ANDREA MANCERA

“JUGANDO A SER PEQUEÑOS DIOSES”

Los alimentos transgénicos son aquellos que son modificados genéticamente para obtener mejores características o adicionarle otras. Su origen se remonta principios de la década de los setenta se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlos en células vivas y combinar los de diferentes organismos.

En la actualidad existen tres técnicas de manipulación genética, la aplicación de cada técnica depende de las características de la planta, además los resultados no son 100% asegurados: transformación de protoplastos, transformación biobalística (o bombardeo de micro proyectiles) y la transformación mediante Agrobacterium. La primera es una técnica que se hace a través de los llamados protoplastos, que son células vegetales desprovistas de pared celular. Su obtención se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimáticos de eliminación de la pared celular. Obteniéndose con este proceso una especie suspensión con millones de células individuales susceptibles de ser transformadas; la segunda, es la introducción de ADN en las células por medio de disparos de proyectiles; y la tercera es una técnica que utiliza una clase de bacterias llamadas agrobacterium, por medio de estas se crea un tumor en una parte de la planta, dentro de este se encuentra la información genética de la planta, haciendo posible la obtención de su ADN.

Una de las desventajas de este tipo de alimentos, es que mientras en muchos países de gran poder económico (los llamados países del primer mundo), las personas botan la comida que les sobra, en otros países, como por ejemplo los del tercer mundo como África, con esa misma cantidad de comida les tiene que aguantar dos, tres, cuatro días, e incluso deben compartir esta con su familia.

Las empresas han creado esta cultura de desperdicio, han hecho nuestros alimentos desechables, nos han cambiado la concepción que teníamos de vida y de economía. Han creado un nuevo mundo de derroche y de violencia, regido únicamente por la ambición del dinero y del poder.

La concepción que se tenia de vida ha pasado a un segundo plano, por ejemplo, en la película “Frankenstein”, de James Whale, se muestra como el hombre en su ceguedad causada por la ambición, ha retado incluso a Dios y a la naturaleza, como se puede ver cuando este científico, alejado de la sociedad y con un cierto grado de demencia y resentimiento hacia la vida misma, logra dar el don de la vida a un ser creado por el mismo. Con esta película, se da alas a uno de los sueños mas grandes del ser humano, que es, el ser dueño de la vida, y disponer de esta cuando el quiera.

Esto no va muy lejos de la realidad del siglo XI, en el cual estamos, pero si era un sueño en la época en la cual se dio esta película, ya que para esa época la ciencia y la tecnología no estaban todavía bien desarrolladas, todavía se tenia la mente un poco cerrada, pero algunas personas, como por ejemplo literatos y filósofos no.

Para no ir tan atrás en el tiempo, hace algunos años, se clonó al primer ser vivo, la oveja Dolly, con este resultado la ciencia dio un gran salto hacia delante, hacia la evolución; y el mundo, visto desde un ángulo ético y moral dio también un gran salto hacia atrás.

En la película Gattaca del autor Andrew Niccol, se hace referencia a una sociedad futurista y soñada, pero para la sociedad de la época. Es decir, es una especie de premonición o adivinación, ya que muchos de los aspectos que se muestran en aquí, no era posible vivirlos en el mundo y en el contexto en el cual se dio este film. Por ejemplo, se habla de clonación, de selección de embriones, entre otras, que para la sociedad de hoy, incluso es difícil de tener; en esta película se hace referencia a la nueva sociedad, la “sociedad del futuro”, es decir, ya solamente vas a existir dos clases de personas: “Los hijos de Dios y los hijos de una probeta”, es decir, los primeros son personas que han nacido de la unión de dos personas de distinto sexo, de un ovulo y un espermatozoide, y las otras, solo necesita tal vez uno de ellos, o ninguno. El mismo hombre es capaz de crear a su hijo dependiendo de sus gustos; ahora, el tener un hijo no dependería de la naturaleza ni de Dios, solo de los gustos de los padres, seria como comprar un camiseta, o un pantalón, si se quiere o gusta, se lo tiene sino, solo se desecha y se mira otro, los sentimientos, la razón, ya no valdrían nada, seria una sociedad de “Robots”, o sea, una sociedad de indiferentes e indolentes hacia el dolor ajeno.

Claro que esto no es igual con los alimentos, porque estos aunque tengan vida, no son considerados ni vistos como un ser vivo, no tienen derechos ni deberes establecidos en la constitución. Hablar de clonación vegetal no es lo mismo que hablar de clonación animal, ni mucho menos humana; los alimentos, se han visto como una de los elementos más importantes para la vida del ser humano, sin estos no se podría vivir, necesitamos de ellos para poder tener la energía necesaria para realizar nuestras actividades.

La clonación vegetal, ha sido creada y desarrollada por la necesidad de tener mejores alimentos, de mejor calidad y a un precio mas bajo; pero no todo es bueno, también tiene un lado oscuro, que casi nadie lo conoce, y es que estos alimentos pueden traer consecuencias en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Muchas investigadores, científicos, e incluso muchas organizaciones han tratado de buscar respuestas a este tipo de alimentos, ¿por qué aparecieron? ¿Para qué aparecieron? ¿Qué desventajas y ventajas traerán al mundo?

La mayoría de estas preguntas aun son una incógnita, solo hay especulaciones acerca de ellas, pero las demás, han sido investigadas y publicadas alrededor del mundo; para dar un ejemplo de una de estas investigaciones esta la película “The Future of the Food”, de la autora Deborah Koons García, donde hace referencia a una de las mas grandes investigaciones que se han hecho en América. En este film, que es una investigación, se muestran los resultados de analizar con detalle, el impacto de los alimentos transgénicos en las granjas de América, y para ser más exactos, en la mesa de cada unos de los habitantes de este continente, y del mundo entero.

Los alimentos transgénicos, pueden ser la clave para acabar con el hambre en el mundo, pero también pueden ser la clave para el exterminio de la raza humana. Estos alimentos, son modificados a nivel genético, son mejores y de mejor calidad que cualquier otro alimento de este tipo, pero, a su vez, al intentar hacerlos mas resistente a plagas, se han implantado en sus genes el veneno necesario para matarlas, o sea, las plantas van a tener veneno corriendo por sus hojas, veneno que si mata insectos, bien podría hacerlo con nosotros, o por lo menos, afectar nuestra salud. Este veneno, en combinación con la ley selección natural, hace que cada especie sea mas fuerte cada vez mas, o sea, si un insecto no resiste el veneno que tiene cierta planta, este insecto evolucionara hasta tal punto de volverse inmune a este veneno, y si a la planta se le mete mas veneno, el insecto cada vez volverá mas y mas resistente a este; y como consecuencia inmediata de esto, se podría causar la destrucción total de las plantas que no tengan este tipo de veneno en su interior, dejando desprotegidas totalmente a las plantas normales, de cualquier ataque de estas nuevas súper plagas.

En muchos países se han creado leyes referentes a este tipo de alimentos, como por ejemplo en Colombia, hasta hace poco no eran aceptados este tipo de alimentos, o por ejemplo en África, este tipo de comida es prohibida por el gobierno y la religión, considerándolos como un atentado contra la vida, el medio ambiente, e incluso hacia su religión.

Como se puede ver, no todos están de acuerdo con este tipo de alimentos, en una encuesta hecha por la DIAN, hace algunos años, se puede observar que casi la mitad de las personas no conocen que es esta nueva clase de comida, de la otra mitad, un tercio no esta de acuerdo con esto, y el resto si lo apoya. El mundo se deja llevar por las apariencias, todo entra por los ojos, todo es “color de rosa” como lo pintan las propagandas por radio y TV, pero la realidad es que nunca nos tomamos la molestia de investigar a fondo lo que nos dicen, “tragamos entero”.

En conclusión, podemos observar que la sociedad a la cual nos estamos acercando, no es para nada la sociedad ideal, es una sociedad de “zoombies”, ajenos a todo lo que haga referencia a los sentimientos de los demás, dejándonos llevar por la corriente, andando a la deriva, sin saber que hacer, ni siquiera que ser ni que comer. Estaríamos controlados incluso hasta por nuestras mentes, las multinacionales, cogerán tanto auge, que ya no seria necesario vivir, solo esperar que estas empresas nos creen, y hagan con nosotros su voluntad. Y la comida, si es que para ese entonces se le puede llamar de esta manera, perdería totalmente la concepción que tenemos de ella, ya solo unos pocos serian los que puedan tener acceso a ellos, y los demás, serian como la “escoria de la humanidad”. “Estamos caminando hacia un hueco, sabemos lo que debemos hacer, y no lo hacemos”.